Mucho se ha dicho desde el gobierno de José Mujica sobre la calidad de gestión del MPP, y de sus aliados en el FA, y sin embargo ello hace poca justicia a los logros, errores y horrores que ocurrieron en sus años en el poder. Sin embargo pretendo hacer hincapié en las críticas vertidas que opino son más constructivas, las que realizó en primer lugar su propio conductor sobre la burocratización del movimiento.
Es natural que se haya burocratizado el MPP, que los cuadros sindicales, y populares hayan sido captados por la estructura partidaria y hayan sucumbido al deseo de cerrar las puertas que se abrieron para ellos, debido a que es una reproducción del modelo que adoptaron de otras tiendas partidarias de las que vinieron, como el Partido Nacional y Colorado. También es natural la pretensión de permanecer en el poder, porque ello les permite ‘continuar’ el proceso de reformas y sus iniciativas ideológicas.
Sin embargo, esto conlleva a riesgos de mayor alcance de lo que aparenta, a una metastasización en el poder de la gerontocracia la cuál perjudica al mismo movimiento popular que busca apoyar y favorecer, en lugar de cuidar la democracia la destruye, en lugar de fortalecer la república la desarma. Por esto entre otras razones, es necesario construir otras herramientas del poder público que en una carrera ideológica por las mismas metas alcancen la supremacía, la pierdan, y la vuelvan a reconquistar, ad infinitum. Porque de lo contrario el esfuerzo de una sola columna lleva a perder toda la causa popular.
Es en este rol que contextualizo mi participación activa en el Partido Nacional, como una forma de ‘hacer patria’ sin las mismas herramientas, sin las mismas ideas, con mis propias palabras y medios, pero con un fin que busca desde una perspectiva distinta construir solidaridad organizada, república y nación. La contextualizo como una participación constructiva que busca disputar el poder desde la presunción de que mis propios cimientos comparten la misma humanidad, y las mismas fallas que las de otras formaciones y grupos políticos. Mi corazón, mis entrañas, mis huesos y mi carne es igual de burocratizante que el de los compañeros del MPP, y por ello estimo pertinente más que solo la crítica hacia mi postura, también estimo pertinente la autocrítica puertas adentro y puertas afuera.
Deja un comentario