En nuestro departamento hay varios grandes centros de poder, los más notorios son ADEOM, el SUNCA, y CSEU a través de FENAPES, AFUTU y Agrupación Democrática de Maestros, además del gremio Policial, y el ejército; estas son las fuerzas vivas del departamento debido a la conformación poblacional, económica y social.
Es obvio que cada una de estas fuerzas se subdivide y alinea de forma distinta a las dos formaciones políticas grandes del departamento, el Partido Nacional y el Frente Amplio, en facciones para cada uno. Lo menos obvio es que, como ya he expresado con anterioridad, la raíz de este comportamiento es una práctica abiertamente amarillista del gremialismo:
- Se usa a la estructura gremial como un centro de reclutamiento
- Se usa a los integrantes de los gremios como militantes de las formaciones políticas
- Los militantes integran listas, e integran la dirección de la mayoría de los partidos políticos
Por lo tanto, es falso afirmar que las fuerzas vivas sean de un partido o de otro; es falso porque conforman las filas de ambos partidos políticos; es cierto porque conforman la militancia de al menos uno de los partidos, también del otro. En Río Negro más que partidos políticos tenemos facciones de una misma fuerza política, que se disputan el poder.
La única diferencia entre el MPP+VA+PS+PCU y la 58+404+40 es que el grueso de los militantes de las facciones frenteamplistas se formaron en la 58 (desde dónde lo observo me da esa sensación al menos), y se alejaron del Partido Nacional, mientras que la 404 y la 40 siguen dentro del Partido Nacional.. y se formaron en la 58 también (al menos desde dónde lo veo). Aquellos que se formaron en otras filas partidarias, como el Partido Colorado terminaron por adoptar las mismas reglas del juego de las anteriores.
Tenemos una ‘guerra cultural’ en la cuál sin importar quién gane, la dialéctica ya fue copada por la 58, porque el departamento es a favor o en contra de esta formación política.
Hilarantemente, en un departamento que fue colorado, cuyo Instituto de Formación Docente injustamente usa el nombre de un intendente colorado, dónde su director por 20 años, y militante férreo del Partido Nacional, el maestro Duffaut está relegado a ser el nomenclátor de una sala escondida, es su partido el que define los destinos del departamento, muy a pesar de sus detractores.
Es por eso por lo que siguiendo la tradición más repugnantemente blanca, que debe mucho al maestro que fue uno de los mentores de mi madre, aspiro a que los compañeros comprendan la tarea sindical como una tarea que se debe ejercer de forma responsable y coherente. Si hemos de continuar haciendo patria, debemos obrar de forma honesta y separada de la militancia partidaria.
La práctica gremial debe estar separada de la partidaria, la gestión tiene que estar separada de la política partidaria, y la política debe hacerse desde instituciones puramente políticas que tengan actividad constante, en lugar de cada 5 años.
- Precisamos de clubes que estén abiertos todos los meses con días, y horarios fijos de reuniones
- Precisamos de elecciones libres, y claramente reglamentadas de autoridades en todos los lugares posibles
- Precisamos instar a la participación ciudadana en todos los centros comunitarios existentes
Deja un comentario